lunes, 9 de febrero de 2015

EMPRENDEDOR EN TIEMPO DE CRISIS




Soy emprendedor. Y monté mi empresa hoy justo hace 6 meses, en plena crisis económica y en un momento en el que nadie apostaba nada por nadie. Y sin embargo, si volviera a llegar ese decisivo momento lo volvería a hacer, una y mil veces.

No solo porque la realidad es que aunque con mucho esfuerzo, los resultados acompañan, sino porque estoy orgulloso haber creado algo realmente importante, y porque tengo la inmensa suerte de poder decir que trabajo en lo que sé hacer y en lo que me gusta. Vuelvo la mirada atrás y ahora mismo solo veo dos cosas. Satisfacción por el resultado a día de hoy (esperemos que perdure) y trabajo, todo el que me ha costado llegar solo hasta este punto.

Es por esto, que viendo que quizás sí que pueda ser un buen momento para emprender según que negocios de según qué sectores, quisiera compartir un ápice de mi experiencia con todos aquellos que la puedan aprovechar. Aquí os dejo unos pequeños consejos por si os decidís a emprender.

Un par de huevos. Perdonadme la expresión pero es la cruda realidad. Hay que tenerlos muy bien puestos para emprender en estos momentos. Hay que estar seguro de que se quiere hacer y convencido de que se puede hacer. Las medias tintas en otros tiempos aún podrían valer, pero ahora no. O lo haces y lo haces bien, o igual es mejor esperar un tiempo a que amaine el temporal.

Un proyecto real, viable y sostenible en el tiempo. Es crítico hacer un buen plan de negocio en donde quede bien claro el modelo de negocio (de dónde vas a sacar las habichuelas) y en donde se contemplen diversos escenarios en función de los ingresos obtenidos. Un consejo: inflar los datos (beneficios, visitas, ingresos diversos, etc.) no hace sino perjudicarnos, pues nos obliga a creernos lo que hemos escrito cuando sabemos que puede no ser cierto.

Experiencia. Soy de los que piensan que un emprendedor se hace con el tiempo. Porque puedes tener el gen emprendedor en la sangre, pero a día de hoy se necesita mucha experiencia en muchas áreas para poder crear un negocio (en mi humilde opinión). Desde cómo funciona una empresa, hasta experiencia en lo que vas a hacer, conocimiento del medio, del mercado y del entorno, contactos y sobre todo experiencia en proyectos de los que posteriormente extrapolar conocimiento.

Contactos y Networking. Muy relacionado con el punto anterior. Emprender requiere de la ayuda en muchos casos de clientes satisfechos del pasado, que ahora quieran volver a trabajar contigo o simplemente apoyarte en tu proyecto. Y por otra parte Networking; emprender es complicado porque aparte de necesitar proyectos a muy corto plazo, necesitas también proyectos a medio plazo.

Y el mejor proyecto a medio plazo es cultivar contactos y relaciones adecuadas con tu entorno y tu mercado. Existen muchas empresas, organismos e instituciones que realizan eventos y actividades para emprendedores, empresarios, directivos… Mi recomendación personal (yo lo hago) es que hay que guardar unas horas a la semana para hacer networking. Siempre se conoce gente interesante, que pueda aportar o complementar tu negocio o viceversa. Cultiva estas relaciones y el medio plazo se convertirá en proyectos en un breve periodo de tiempo.

Motivación, trabajo y mucha paciencia. La motivación es fundamental, no hay que desesperarse por no encontrar clientes rápidamente o porque los ciclos de venta se hayan alargado. Es lo normal, precisamente por eso hay que hacer bien el plan de negocio. Ahora cuesta más conseguir un cliente en tiempo y esfuerzo. Mi consejo: cada día es un nuevo reto, divide los problemas y los objetivos en sub-problemas y sub-objetivos y atácalos uno detrás de otro.

El entorno. Tu entorno está repleto de empresas con las que colaborar y con las que complementar tu actividad, de forma que se optimiza el abanico de soluciones con el que se llega al cliente final, siendo experto en lo que se hace y reduciendo los costes de estructura. Seguro que necesitarás personal propio, pero quizás haya áreas en las que trabajar con empresas de confianza y subcontratarlas sea más rentable y beneficioso. Mi consejo: valora ahora más que nunca el trabajo en equipo.

Y por último y no por ello menos importante. Haz mucho ruido, las empresas y los clientes tienen que saber que estás ahí. Dedica tiempo y esfuerzo en darte a conocer (networking, redes sociales, un blog, etc…) y prepara una web donde todo lo que hagas pueda ser visto por los demás. Mi consejo: el movimiento se demuestra andado. Muévete y consigue que la gente te vea.

Fuente:http://www.societicbusinessonline.com/

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