jueves, 21 de enero de 2016

FITUR 2016 REÚNE A EMPRENDEDORES PARA ANALIZAR EL TURISMO SOSTENIBLE






La iniciativa europea “Hoteles de consumo casi nulo” (neZEH) tiene como objetivo acelerar la tasa de renovación de hoteles existentes para convertirse en edificios de consumo casi nulo
Destacados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como Marcio Favilla, Director Ejecutivo, han mostrado su respaldo a la jornada “Hoteles de energía casi nula, el potencial para el cambio”



El sector turístico debe garantizar el desarrollo de un turismo responsable y sostenible. Por ello, FITURGREEN, englobado en el marco de conferencias de FITUR 2016, contribuye al diálogo para el fomento de iniciativas, y para conseguir trasladar la teoría a la práctica. En la jornada “Hoteles de energía casi nula, el potencial para el cambio” se han expuesto los principales desafíos a los que se presentan los hoteles al pasar al mínimo consumo de energía. Marcio Favilla, Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo, apoya la iniciativa neZEH alegando: “neZEH ofrece conocimientos piloto a hoteles para llegar a un consumo casi nulo”. Además, Favilla recalcó que es fácil y posible alcanzar ese nivel de consumo, al contrario de lo que se piensa habitualmente.


Por su parte, Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), recordó que sostenibilidad y eficiencia energética han de ir de la mano. Ésta será la única forma de que ambas alcancen todas sus competencias. Para Joan Abad, Subdirector General de Ordenación Turística en Cataluña, lo más importante es el apoyo al modelo turístico sostenible. La clave de este modelo está en atraer al nuevo perfil de turista, aquel que escoge un turismo de calidad ambiental y social.


Stravoula Tournaki, Coordinadora de neZEH en la Universidad Técnica de Creta, recuerda los retos que supone para el hotel sumarse a esta iniciativa de bajo consumo: reducir costes, seguridad energética y, además, afrontar cambios normativos que pronto se verán todos los hoteles obligados a cumplir. En Europa hay un total de 200.000 hoteles aproximadamente por lo que, si todos se sumaran a esta iniciativa “imaginad qué cantidad de ahorro energético supondría”, añade Tournaki. La sostenibilidad no es sólo una misión de la Administración Pública, sino también, y principalmente, de las empresas privadas del sector turístico. Por ello, FITURGREEN se reafirma en FITUR 2016 como una herramienta para conseguir hacer de la sostenibilidad un concepto de valor añadido para el cliente.


Fuente: www.ifema.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario