Las preguntas concretas requieren respuestas concretas. Bajo esta premisa, el empresario Fred Mouawad, responde una interrogante muy frecuente en el mundo de los negocios: “¿Qué se necesita para emprender?”.
En 10 apartados, el director general de Taskworld, una plataforma de colaboración online, explica lo que, para él, constituye el ADN emprendedor.
1. Examen de conciencia. En el sitio web de la revista estadounidense Entrepreneur, Mouawad señala que una startup es la personificación de su emprendedor, un reflejo de sus creencias. Lo ideal, desde esta óptica, es que tu empresa se parezca a ti, que capitalice tus cualidades al máximo.
Sin embargo, al seguir este hilo conductor, resulta completamente lógico que tu negocio también comparta tus defectos. Por ello, es fundamental que hagas un ejercicio de honestidad y detectes tus puntos ciegos, de modo que reconozcas los aspectos que deberás pulir en tu vida cotidiana y en tus proyectos corporativos.
2. Elección del tipo de negocio.
Tomar esta decisión, además de conocer tus gustos, valores y habilidades, requiere un análisis del entorno. Emprender un negocio implica igualmente elegir una industria y una forma de interactuar con el mundo, así como una evaluación sobre los competidores potenciales y las posibilidades reales de crear una empresa rentable.
3. Cálculo de capital para emprender.
Para Mouawad, que tú descartes los peores escenarios en las proyecciones financieras de tu negocio constituye un grave error, porque eso te impedirá anticipar imprevistos y retardará la reacción de tu empresa si necesita aferrarse a la vida.
4. Agudeza para contratar.
Para estar más cerca de la victoria, es indispensable contar con el mejor equipo de trabajo, y para constituir al mejor equipo, dice Mouawad, debes seleccionar a las personas que, además de compartir los valores y los objetivos de tu firma, se comprometan a dar todo de sí. “Los negocios son como los deportes: el mejor equipo usualmente gana".
Y tú, como empresario, tienes que retribuir ese compromiso con un ambiente laboral encantador y planes de crecimiento profesional.
5. Cultura triunfadora.
“La cultura es un organismo vivo que requiere monitoreo y un modelado constante”, comenta el empresario. Su objetivo es inspirar, motivar y afianzar el compromiso y la voluntad de todos los miembros de la organización.
6. Empatía.
Se trata de ponerse en el lugar de los demás; desde la perspectiva de los negocios significa adoptar el punto de vista de los clientes.
La empatía, menciona Mouawad, no sólo hace del emprendedor una mejor persona, sino que lo ayudará a convertirse en un gran líder de negocio.
7. Hallazgo de métricas relevantes.
Una de las claves para que alcances tus metas es identificar los números relevantes para tu proyecto, de modo que puedas crear una estrategia que gire en torno a ellos y te permita capitalizar las oportunidades que se te presenten en el camino.
8. Uso de información para incentivar a tus grupos de interés. Las métricas importan porque son decisivas al momento de generar incentivos para empleados, proveedores y clientes. Asimismo, te permitirán evaluar el impacto de esos incentivos y hacer los ajustes pertinentes.
9. Cambio. El director de Taskworld comenta que un emprendedor comprende la importancia del cambio, lo asume e implementa en su proyecto. Lo hace de forma paulatina, procurando mantener lo que funciona y puliendo los puntos flacos del negocio, a través de programas piloto que le ayuden a probar nuevas ideas e identificar su potencial.
10. Proyección a futuro.
Tu negocio está aquí y en el porvenir. El emprendedor, en la concepción del colaborador de Entrepreneur, jamás pierde de vista a dónde van él y su empresa. Por ello, te recomienda crear un diario que retrate el progreso de tu proyecto, y la constitución de una junta asesora que complemente tus anotaciones.
Fuente: www.redempresariosvisa.com
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