lunes, 30 de noviembre de 2015
viernes, 27 de noviembre de 2015
miércoles, 25 de noviembre de 2015
SIETE DOCUMENTOS COMERCIALES QUE DEBES CONOCER PARA PODER EXPORTAR.
Estos documentos abarcan desde la factura pro forma hasta el listado de contenido. La crisis económica se ha caracterizado por ser un periodo en el que las empresas han constatado su capacidad exportadora de bienes y servicios. Sin embargo, para llevar a cabo esta función todo negocio debe conocer una serie de documentos comerciales. A continuación detallamos los siete más importantes.
1. Factura pro forma. Este documento de carácter provisional hace referencia a la emisión, por parte del exportador, de la cantidad de la que el comprador disponga así como de información completa sobre los elementos que componen la operación. Esta factura se utiliza para acompañar el envío de muestras que no tienen valor comercial, para que el comprador tramite una licencia de importación y para solicitar la apertura de un crédito documental al banco emisor.
2. Factura comercial. Es el documento comercial más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación. El mismo es emitido por el exportador, una vez confirmada la operación de venta, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran.
3. Lista de contenido. Se trata de un documento de control emitido por el exportador. En el mismo se detallan todos los bultos, cajas, fondos o paquetes que componen una expedición. Asimismo, se incluyen el peso y contenido de cada uno, identificándolos a través de un número o referencia.
4. Factura aduanera. Este documento exigido por la aduana de algunos países es emitido por el vendedor y tiene un fin meramente estadístico. En él se detallan la estructura del precio de la mercancía exportada, sirviendo de base para ello una factura comercial legalizada.
5. Factura consultar. Es un documento especial emitido por el exportador y visado por un consulado del país importador en la nación exportadora. El mismo suele ser requerido por las autoridades aduaneras de algunos países, especialmente en la región latinoamericana.
6. Certificados de origen. Estos documentos tienen como función probar el origen de las mercancías, con el objetivo de satisfacer las exigencias aduaneras o comerciales, entre las que destacan la apertura de créditos documentales.
7. Cuadernos ATA y CPD. Los mismos consisten en un documento de admisión temporal de mercancías. Es válido en los países miembros de la cadena ATA, la cual sustituye a los documentos nacionales de importación y exportación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.
Fuente: activamutuaautonomos.blogspot.com.es/cincodias.com
lunes, 23 de noviembre de 2015
martes, 17 de noviembre de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
17 AYUDAS FINANCIERAS PÚBLICAS PARA PYMES Y EMPRENDEDORES
Estas ayudas están destinadas a facilitar el acceso a la financiación y viabilidad de proyectos empresariales. Hoy en día las pequeñas y medianas empresas cuentan con un buen número de ayudas financieras públicas. Las mismas hacen más llevadera su actividad diaria, al facilitarles el crédito que requieren tanto para poner en marcha sus iniciativas como para gestionarlas en el largo plazo. A continuación detallamos algunas de las más importantes.
1. Avales para pymes SGR. Los avales que otorgan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) hacen hincapié en ayudas a las empresas de reciente creación y menor tamaño. Asimismo, su foco de atención son aquellas organizaciones con mayores dificultades de acceso a recursos ajenos.
2. Línea emprendedores ENISA. Proporcionados por el Ministerio de Industria, se trata de una serie de ayudas que apoyan financieramente a aquellas pymes promovidas por emprendedores, las cuales buscan acometer inversiones en sus primeras fases de vida y llevar a cabo un proyecto empresarial concreto.
3. Financiación Jóvenes Emprendedores ENISA. El propósito de estas ayudas es estimular la creación de pymes promovidas por jóvenes. Para ello, facilitan el acceso de estos a una financiación preferente, con la única garantía de su proyecto empresarial.
4. Fomento de las Industrias Culturales y Creativas. El Ministerio de Industria también ofrece ayudas a la financiación de proyectos pertenecientes al sector cultural y creativo, los cuales han de estar promovidos por pequeñas y medianas empresas así como por emprendedores.
5. Programa Emprendetur. Esta iniciativa busca facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español. Asimismo, pretenden fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores.
6. Líneas ICO. Durante el año 2015 el Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha una serie de ayudas para pymes y emprendedores, tanto españoles como extranjeros, que lleven a cabo inversiones productivas en el territorio nacional.
7. Mapa Business Angels. Desde el año 2010, el Ministerio de Industria fomenta el fortalecimiento y profesionalización de las pymes y emprendedores a través de redes de Business Angels, las cuales desarrollan servicios de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores.
8. Impulso a las Redes de Business Angels. Asimismo, se destinan varias ayudas a redes de empresas que atraigan inversores que tengan la capacidad para evaluar y promover la inversión en proyectos de innovación de pymes y emprendedores.
9. Créditos para mujeres emprendedoras. El programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) busca sensibilizar a este colectivo, para que apueste por el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, pone a su disposición una línea de ayudas que facilita el acceso a su financiación en condiciones ventajosas.
10. Ley de apoyo a los emprendedores. Esta normativa tiene como propósito principal apoyar a los emprendedores en su actividad empresarial. Asimismo, busca favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización. Fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica también se encuentran entre sus objetivos secundarios.
11. Spain Startup Co-Investment Fund. Este programa se desarrolla buscando favorecer el crecimiento económico así como la generación de empleo y la modernización del tejido empresarial español. Para ello, impulsa el desarrollo y la consolidación de la industria financiera especializada en este tipo de inversiones.
12. Línea ICO Cine Producción. Estas ayudas se dirigen a la financiación de la producción de obras audiovisuales de nueva producción, cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos por las productoras o adquiridos por un prestador de servicios de comunicación audiovisual que tenga suscrito el correspondiente convenio con el ICO.
13. Ayudas para el coste de avales. El Ministerio de Educación ha constituido Audiovisual SGR, que tiene como propósito apoyar a la industria audiovisual a través de distintas modalidades de financiación.
14. Subvenciones al cine. El Ministerio de Cultura convoca ayudas y subvenciones a este sector cultural. Las mismas incluyen tanto amortización de largometrajes como facilidades a la participación de películas españolas en festivales.
15. Línea ICO ICAA. Esta financiación está orientada a empresas privadas dedicadas a la producción cinematográfica de largometrajes y de películas de animación. Serán beneficiadas de las mismas los trabajos que no hayan obtenido una ayuda sobre proyectos del ICAA.
16. Empresas de base tecnológica. Esta iniciativa financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
17. Programa INNVIERTE. Esta estrategia busca impulsar la entrada de capital privado en empresas tecnológicas españolas, en condiciones de mercado. En concreto, el objetivo que se persigue es aportar capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado.
Fuente: http://activamutuaautonomos.blogspot.com.es/cincodias.com
lunes, 9 de noviembre de 2015
EMPRENDER NO TIENE EDAD
Tiene 92 años, apenas ve, pero es tan coqueta, amable y vivaracha como debía serlo aquella adolescente que, recién llegada a Barcelona en 1936, entró en el Price a pedir trabajo y se sumó al ejército de mujeres que confeccionaban los uniformes militares. “Coser me salvó la vida”, dice Felicitas Garcés, nacida en 1921 en un pequeño pueblo de Huesca, una vida entera dedicada a la confección y a la moda. Y aunque hace ya muchos años que no viaja a París para ver tendencias, que no está detrás del mostrador en la tienda, todavía sigue muy de cerca el negocio que ella fundó con su marido, y que ahora dirigen su hijo Juan y su nieto Joan: la cadena de tiendas de ropa multimarca para mujer Felgar. Cuando muchos otros bajan la persiana para siempre, Felgar acaba de abrir su séptimo establecimiento en Barcelona. “Han sido atrevidos. Pero tenemos la esperanza de que irá bien”, dice la matriarca de la familia.
La joven Felicitas trabajó de costurera en el taller de una modista en el paseo de Gràcia donde se vestían “las señoras de los grandes fabricantes, para ir al Liceu”. “Pero yo entonces ya pensaba cómo lo haría para establecerme por mi cuenta”. Y cuando se casó con Pere Pavía montaron una camisería en la calle Conde del Asalto. “Pero dejaba poco margen y empezamos a hacer blusas para señora”.
Esa historia de posguerra evolucionó con el país y se convirtió en una historia del desarrollismo, “vendíamos al mayor y vendíamos a casas importantes como Jorba Preciados, el Sepu o El Corte Inglés. En Barcelona no había nadie entonces que confeccionara, tuvimos la suerte de ser los primeros”. Y entonces, explica orgullosa que “los principales fabricantes de lana de Sabadell nos traían los muestrarios en primicia”. Y visualiza al instante en su memoria “ese abrigo del que hicimos 500 unidades, fue un exitazo para El Corte Inglés”, o ese vestido de cuadros, al más puro estilo Brigitte Bardot, para el que se inspiraron en Saint Tropez y “que nos quitaban de las manos”.
Llegaron a tener 50 personas en el taller, pero la confección al por mayor dejó de ser un buen negocio, y a finales de los ochenta la empresa decidió dar un giro y concentrarse en sus tiendas propias. Primero habían sido las de Paral·lel y Ronda Sant Antoni. Luego, en 1963, abrieron en la Rambla. Hace un año que cerró, pero ese mismo local es el que ahora Mango acaba de anunciar que convertirá en una megatienda. Porque el low cost lo ha cambiado todo.
“La moda ha evolucionado. Yo tenía mucha clientela, pero cuando salió Zara, y se puso en la calle Pelai, tan cerca de nuestra tienda, fue un golpe, una revolución. Pero teníamos que continuar, tenía que levantar el ánimo de los empleados. Nosotros no nos quedamos quietos entonces, ni tampoco ahora”. Felgar intenta mantenerse en un estilo propio, alejado del low cost. “El estilo que me ha enseñado mi madre, basado en la calidad de los tejidos y del diseño”. Venden primeras firmas estranjeras (Armani, Liu Jo, Pennyblack, Michael Kors), alguna local (Aldo Martins, Sita Murt). “La prenda que nos gusta es la que puede vestir una madre y también su hija. Hoy las mujeres se cuidan mucho y tienen una edad invisible”, dice Pavía. Y su madre afirma que “hemos sobrevivido, porque lo hemos hecho diferente. A nuestras dependientas las formamos muy bien”. “Nuestras vendedoras son personal shoppers. En las cadenas, las dependientas son simples colgadoras de ropa”, añade Pavía.
Asegura la señora Felicitas que nunca ha entrado en un Zara, quizás sí se había acercado alguna vez a sus escaparates. “No me gusta”, pero sabe que vende mucho, y está al tanto de la magnitud del imperio Ortega. “Lo hacen muy bien”, añade enseguida su hijo. Ellos intentan ponerse a salvo en un nicho de mercado propio: Felgar es la tienda que viste a la mujer sin edad. “Es que hoy, una mujer de cincuenta o sesenta años es joven”, dice la señora Felicitas, incluso confiesa que comparte alguna pieza de ropa con su hija de setenta años. Y de hecho, lleva puesta una chaqueta que bien podría ponerse una de cuarenta. Y Juan Pavía añade: “No hay personas jóvenes o mayores, hay estilos”.
Cuando Felicitas Garcés hace balance, explica que “he trabajado mucho, mucho”. Hoy visita la nueva tienda, “y no sé estar quieta, lo miro todo” (aunque ahora son sus dedos los que ven cada detalle, cada puntada, cada dobladillo, cada botón). Ha sido emprendedora y empresaria, pero esas no son las palabras con las que se identifica: “Yo he sido trabajadora. Yo no pensaba en ganar, sino en dar trabajo, esa era siempre mi visión”. Y tampoco tuvo nunca la tentación de quedarse en casa, “aunque quizá me duele no haberme dedicado más a los hijos”, a lo que Juan quita importancia con la mirada de admiración que dedica a su madre.
Hoy el grupo factura cerca de 4 millones de euros, por encima de lo que hacían en 2007, cuando tenían la mitad de tiendas, según las cifras que gestiona Juan Pavía. Ahora Felgar se ha propuesto salir de Barcelona, “miraremos Palma, o otras ciudades grandes”. “Hemos conseguido subir ventas subiendo el posicionamiento, con marcas de recorrido internacional. Necesitamos prendas que enamoren, que sean glamurosas. Si no entusiasmas no provocas consumo”, dice Juan Pavía, pero también reconoce que “la crisis se nota una barbaridad”. Su madre asiente, y añade: “Esta crisis es diferente a la posguerra. Entonces no había de nada, y ahora hay de todo”.
Fuente: lavanguardia.com
viernes, 6 de noviembre de 2015
¿QUIÉN ESTÁ EXENTO DE PAGAR EL IAE?
Estas tarifas tienen un importe mínimo de 37,32 euros e incluyen la descripción y contenido de las diferentes actividades económicas.
El Impuesto de Actividades Económicas graba a los autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes que dentro del territorio nacional realicen actividades profesionales. Sin embargo, existen una serie de colectivos que están exentos del pago de este gravamen, como analizamos a continuación.
En este sentido, la normativa legal establece que a pesar de realizar actividades económicas están exentos del pago del IAE las personas físicas, las sociedades sin personalidad jurídicas y los contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros en el penúltimo año anterior al del devengo del impuesto.
De la misma manera, también estarán exentos los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros periodos impositivos.
Por el contrario, todas las personas y entidades incluidas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores deben declarar las actividades económicas que desarrollen.
Igualmente, deberán declarar los establecimientos y locales en las que estas son llevadas a cabo. Una obligación que es independiente de que la entidad pueda estar obligada al pago del impuesto o deba presentar las correspondientes declaraciones del IAE.
Declaraciones a presentar
Las declaraciones del IAE se llevarán a cabo por los contribuyentes sujetos y no exentos. Del mismo modo, en el caso de que se realicen varias actividades y alguna de ellas tributara, el afectado deberá presentar la declaración por el impuesto en todas las actividades, incluidas aquellas que estén exentas.
El pago del impuesto se llevará a cabo en función de una serie de cuitas, las cuales están determinadas mediante la aplicación de los correspondientes elementos tributarios regulados en las tarifas del mismo. Estas tarifas tienen un importe mínimo de 37,32 euros e incluyen la descripción y contenido de las diferentes actividades económicas.
Fuente: http://activamutuaautonomos.blogspot.com.es/cincodias.com
Fuente: http://activamutuaautonomos.blogspot.com.es/cincodias.com
martes, 3 de noviembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)