Ecología Mental Para Dummies", "Atrévete a ser un líder" y "El tiempo en tus manos" (publicados por Grupo Planeta) son los tres libros de Félix Torán que llevará Eduardo Lurueña en su viaje al espacio tras ser seleccionado junto con otros 21 europeos en la competición AXE Apollo Space Academy. Adaptados a los emprendedores, estos son algunos de los consejos que Félix Torán, ingeniero de la Agencia Espacial Europea, nos facilita.
Descubre cuál es tu misión
La misión de un emprendedor se tiene que descubrir haciéndose cuatro preguntas clave:
1.-¿Cuáles son los talentos únicos de mi empresa? Qué sabemos hacer mejor que nadie. Qué nos diferencia del resto.
2.- ¿Quiénes son nuestras partes interesadas? Refiriéndose con esto a los clientes potenciales o comunidades de usuarios que puedan estar interesados en nuestro producto o servicio que serán, en última instancia, quienes validen la idea.
3.-¿Qué es lo que necesitan esas partes interesada? Y lasolucióna esa necesidad que aporta
4.-¿Cómo poner los talentos únicos de mi empresa al servicio de esas necesidades?
De ahí sale la misión de una empresa. Si queremos trabajar mucho y al mismo tiempo disfrutar y ser felices con lo que hacemos, es muy importante que esa misión esté en línea y en armonía con nuestra misión personal, de vida. Si no nos sentimos entusiasmados al cumplir la misión de nuestra empresa, está claro que algo hemos hecho mal al definirla... Eso sí, es importante que la misión de la empresa, aunque se encuentre orientada bajo el liderazgo de una persona, se trabaje en equipo. Todos los miembros de la empresa deben sentirse implicados en esa misión.
Aprende a gestionar tu tiempo
Jornadas interminables de trabajo o el exceso de stress pueden ser contraproducentes tanto para tu salud personal como para la de tu empresa. Aprender a gestionar el tiempo es una habilidad de todo emprendedor debe desarrollar.
1.- En la gestión del tiempo no hay nada más importante que lo importante. Si piensas que todo es importante, entonces tienes un problema! Es necesario fijar correctamente el umbral que separa a lo importante de lo que no lo es, y ahí reside el gran secreto de la gestión del tiempo. Llegamos al final del día con mil cosas hechas, y con la sensación de que quedan mil más por hacer. Cuando separamos lo importante, llegamos al final del día con menos cosas hechas, pero satisfechos porque son las realmente importantes. Y cuando aprendes a hacerlo así, te das cuenta de que, en efecto, hacías muchas cosas que no eran importantes.
2.-Para poder separar lo importante hace falta un criterio. Ese es lamisión y la visión,tanto personal como de empresa (y deben estar en línea, si queremos trabajar y disfrutar a la vez). Todo lo que nos acerque a nuestra visión y esté en armonía con nuestra misión, es importante.
3.-Detecta y anula a tus ladrones del tiempo. Interrupciones, tareas innecesarias, etc. Para detectarlos, el mismo criterio: misión y visión. Cualquier cosa que logra que uses tu tiempo en lo que no es importante, es un ladrón de tiempo.
4.- Gestiona tu energía. Observa en qué momentos del día sueles estar en tus picos máximos de entusiasmo. No es matemático, pero suelen repetirse. Intenta colocar en esos momentos las tareas más importantes.
Conductas saludables
Todo se puede aprender de la misma manera que podemos corregir hábitos y actitudes que sabemos que nos perjudican. Entre las herramientas que pueden ayudarnos están:
1.- La meditación (y en particular la práctica del mindfulness) logra maravillas en el seno de una empresa. Para empezar, logra que las personas tengan una conducta mucho más tranquila y menos propensa a las reacciones tóxicas. Por otro lado, nos hace más conscientes de nuestras propias emociones tóxicas, como la ira, el miedo, la envidia, el resentimiento, etc. Eso nos otorga un gran poder:podemos evitar que la emoción tóxica desemboque en una reacción tóxica. Podemos cambiar la reacción por una respuesta. Eso nos hace bien a nosotros, pero también al conjunto. Ayudamos a desintoxicar el medioambiente emocional de la empresa. Eso es ecología mental en acción.
2.-Recomiendo también la práctica de nobles virtudes (que se pueden desarrollar mediante la meditación), que refuerzan nuestra conexión con los demás, como la alegría empática, la compasión.
Haz una oportunidad del fracaso
Aun así, puede ser que al final tengas que reconocer que has cogido el camino equivocado y replanteártelo todo de nuevo. ¿Cómo reaccionar ante errores y situaciones adversas?
1.-Si se ha dado cuenta a tiempo no debe verlo como un problema, sino como una oportunidad. “He conocido a personas que por no cerrar un negocio a tiempo, han luchado contra corriente y se han hundido mucho más de lo que podría haber sido.
2.-Cerrar un negocio a tiempo puede ser la mejor elección, si nos permite descubrir que estábamos trabajando en línea con una misión y visión equivocadas (o simplemente no teníamos). Es la ocasión de descubrir nuestra misión y visión y reinventar nuestro negocio en esa nueva dirección. Dar ése paso cuesta un gran esfuerzo, pero si nos damos cuenta de que necesitamos un rumbo y un sentido para nuestro negocio, y lo hemos encontrado gracias a nuestra misión y visión, ese trabajo merece mucho la pena.
3.-Recomiendo también a todos que recuerden que en el universo reina la ley del ritmo. Todo oscila. Todo cambia. A veces las situaciones son propensas y otras veces adversas, y se producen cambios, a los que llamamos crisis. Las crisis son oportunidades. De las crisis es de donde han salido los mayores progresos del ser humano. Ha sido así, y siempre será así.
4.-Cuando estamos arriba, hay que ser humildes, y recordar que no siempre estaremos ahí. Cuando caigamos, debemos seguir trabajando duramente, porque así luego subiremos mucho más alto.
Fuente: emprendedores.es
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