Ser autónomo no es fácil. Entre las muchas dificultades que se encuentran los trabajadores por cuenta propia se encuentra el pago correspondiente al IRPF. Este verano, los autónomos recibieron una buena noticia: con la campaña electoral ya de fondo, el Gobierno adelantó la rebaja de este impuesto prevista para 2016.
Gracias a esta medida, la retención se redujo de 19% al 15% para los autónomos en general, y del 9% al 7% para nuevos autónomos.
La Agencia Tributaria estima que esta medida beneficiará a unos 800.000 profesionales independientes, que les ha permitido incrementar su liquidez en unos 263 euros de media durante la segunda mitad de este año. Pero para tratar de pagar un menor IRPF el próximo año, desde Keyandcloud, especialistas en soluciones de facturación electrónica, ofrecen una serie de pautas y consejos a tener en cuenta.
1. Atención a la declaración
Ante la última bajada del IRPF, el autónomo debe prestar especial atención al impuesto.La bajada está vigentes desde el 12 de julio, lo que se traduce en mayor liquidez. Ahora, las facturas deben realizarse indicando la base imponible más el IVA y menos el nuevo IRPF, por lo que se ganará mensualmente un poco más. Sin embargo, al final de año, es posible que se tenga que pagar más en la declaración de la renta. El IRPF tiene en cuenta los ingresos, la vivienda, los gastos, etc. y dependerá de todo ello, y no simplemente de lo que se retenga en las facturas, el aumento. Por este motivo, merece la pena plantearse ciertas cosas como la optimización de los gastos y el uso correcto de las amortizaciones y las deducciones. E incluso, se puede pensar en el pago del IRPF de forma fragmentada o en partes, si llegado el momento, no se puede hacer frente a este.
2. Deducción del alquiler
La política de gastos de un autónomo es algo que desde Keyandcloud también recomiendan revisar con la ayuda de un gestor profesional, para así tener una visión más acertada de la situación. Por ejemplo, una idea de política de gastos que se debe tomar en consideración es el alquiler de la vivienda. En Europa cada vez hay más autónomos, ya que así cada uno puede controlar su fiscalidad y como parte de este control, la persona puede decidir deducirse ciertos gastos como el alquiler. Esta idea es perfecta para quien trabaja desde casa.
3. Impuesto de Sociedades
Otra de las formas más recomendadas para reducir el IRPF se relaciona con el Impuesto de Sociedades. Si, por ejemplo, la base imponible general del IRPF es mayor a 41.400 euros, el autónomo debe plantearse crear una sociedad de forma que facture como persona jurídica. Esta figura le permitirá pagar menos impuestos y, a medida que la base imponible real se aleje de esta cifra límite, será aún más adecuada la creación de la sociedad. Al hacerlo, la sociedad puede pagar una nómina de administrador a sí mismo, el autónomo.
4. Ahorro
Si bien la bajada del IRPF vivida es un alivio para todos los trabajadores independientes, esto no significa que se deba dejar de ahorrar. Siempre es importante mantener la vista fijada en ello para poder ir avanzando. Asimismo, prestar atención a los gastos realizados pensando en la declaración a Hacienda de 2016 es una buena idea que llevar a cabo desde ahora.
Fuente: http://activamutuaautonomos.blogspot.com.es/www.eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario